HUELLA DE CARBONO ENVASES PLÁSTICOS.

HUELLA DE CARBONO ENVASES PLÁSTICOS.

Huella de carbono evitada por la eliminación de plásticos de un solo uso en la ETSI Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid

Como puedo demostrar que mi envase es sostenible?

Descargar el documento sobre impacto de los envases de plásticos en el consumo de energía y las emisiones de gases invernadero a lo largo del ciclo de vida en Europa.

Los materiales plásticos están muy presentes en el sector del envase. Es necesario trabajar e innovar hacia envases más sostenibles. La huella de carbono es una medida del impacto ambiental de un producto y puede ser empleada en este sector tanto para reducir costes ambientales y económicos como para dar un valor añadido al producto. Es posible disminuir esta huella de carbono utilizando ENVASES INTELIGENTES libre de reciclaje y a su vez, generadores de riqueza,  

Coca-Cola es una de las marcas más nocivas y peligrosas para el planeta: la huella plástica del embalaje de sus productos es equivalente a 108.000 millones de botellas al año, más de una quinta parte de la producción mundial de botellas de plástico.

Que grandes marcas como Pepsi, Nestle o Coca-Cola son las grandes culpables del deterioro medioambiental, la contaminación por plástico o el cambio climático no es nada nuevo bajo el sol. Sin embargo, ahora es cuando podemos conocer con exactitud la huella ambiental de las mismas, hasta ahora bajo secreto.

Gracias al informe Global Commitment Spring 2019 Report elaborado por New Plastics Economy sabemos que Coca-Cola produce 3 millones de toneladas de embalaje de plástico al año, equivalente a 200.000 botellas por minuto.

Los datos del fabricante de refrescos fueron proporcionados a la activista Ellen MacArthur, responsable de ejercer presión para que las principales empresas y gobiernos combatan de una vez por todas la contaminación plástica y reduzcan sustancialmente la producción de estos envases, ligados a la pérdida de biodiversidad, el envenenamiento y desaparición de miles de especies animales y la contaminación del aire, el agua o los alimentos.

Las cifras, que la compañía siempre había rechazado divulgar en el pasado, revelan la cantidad de envases de plástico que Coca-Cola produjo en 2017. Sus botellas de plástico de 500 mililitros son 108.000 ejemplares anuales, más de una quinta parte de la producción mundial de botellas de PET de alrededor de 500.000 millones de botellas al año.

El calentamiento global es uno de los problemas ambientales que más repercusión está teniendo en la Sociedad y que se relaciona con los denominados gases de efecto invernadero o GEI.
En este sentido, a nivel de la Unión Europea se ha establecido un paquete de medidas sobre el clima y las energías renovables que tiene los siguientes objetivos para el año 2020: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 20 %, aumentar la proporción de energías renovables en un 20 % y mejorar la eficiencia energética un 20 %.
La cantidad de gases de efecto invernadero es lo que se denomina huella de carbono y se expresa como toneladas de CO2 asociadas a organizaciones, eventos, actividades o a todo el ciclo de vida de un producto. 

El ciclo de vida de un producto incluye: la obtención de las materias primas y componentes, la producción, la distribución y el uso de los productos y el fin de vida de los mismos, cuando se transforman en residuos. Esto incluye también todos los transportes de materias primas, los envases empleados con sus procesos de transformación, etc. es decir, es un estudio global.
La medición de la huella de carbono de un producto puede implicar una información ambiental del producto (relacionado con el etiquetado ecológico o el eco etiquetado) pero sobre todo debe servir para conocer y mejorar las características del mismo.
La reducción de la huella de carbono de un producto plástico está relacionada con una reducción de costes ambientales y de recursos y va asociada entre otros aspectos a: reducción de materias primas, mejora en la eficiencia energética, optimizan del transporte, uso de biopolímeros y uso de materiales reciclados. Otros aspectos son: cambios en el proceso de producción, fabricación de envases reciclables, reducción de materiales peligrosos o reducción de residuos.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar